Analizando el SEO on-site: 7 técnicas para mejorar tu sitio web

Analizando el SEO on-site: 7 técnicas para mejorar tu sitio web

SEO onpage offpageAntes de empezar a hacer una estrategia de link-building, una de las asignaturas pendientes de las páginas web de las empresas es mejorar el SEO on-site o SEO interno de la página web. Esto tiene implicaciones de distinto tipo: se trata de crear una estrategia coherente en la que se identifican unas palabras clave principales para las que se quiere posicionar determinadas páginas y tratar de optimizar cada una de esas páginas.

Veamos cómo se puede analizar los parámetros de SEO on-site de tu página web para que luego nuestra estrategia de link-building sea más eficaz.

1. Identifica las keywords más adecuadas

El primer paso consistirá en identificar las 2-3 palabras clave principales para las que se quiere posicionar la página principal. Y también convendría identificar las palabras clave de las páginas internas que nos interesa posicionar. Es mejor posicionar las páginas de productos porque están más cerca de convertir al usuario que llega en un comprador (y además reciben un tráfico más cualificado). Para identificar las keywords, necesitas herramientas de SEO.

2. Optimiza los contenidos

Una vez identificadas las palabras clave principales, hay que optimizar los contenidos de la página para que se ajuste a las keywords para las que te quieres posicionar. Eso implica que tu palabra clave debe estar correctamente distribuida en los textos de la web: título, primer párrafo, algún subtítulo y algún tramo de texto por en medio. Si no está en los contenidos, difícilmente podrás posicionarte bien para esa keyword.

3. Enriquece los contenidos con etiquetas HTML.

Además de optimizar el contenido, también importa las etiquetas HTML que utilicemos. Los subtítulos deben aparecer en «h2». También prueba a que parte de los contenidos utilicen la cursiva y la negrita para darles más fuerza. Con esto además facilitas la doble velocidad de lectura y mejoras la experiencia del usuario. No te sirven los bloques de texto gigante, porque nadie los lee.

4. Optimiza las meta-etiquetas.

Hay dos etiquetas muy importantes: el meta-title y la meta-description. Las meta-keywords no son tan relevantes a la hora de posicionar un contenido. Los meta-title deben incluir la palabra clave para la que te quieres posicionar, y si es al principio de la frase, mejor. Lo mismo sucede con la meta-description, donde tienes que incluir la palabra clave, sinónimos y palabras relacionadas.

5. Optimiza las imágenes de tu sitio

Las imágenes deben ajustarse a un tamaño y peso razonable; además, es conveniente rellenar las etiquetas “title” y “alt” con algún texto, el que sea, si incluyes una palabra clave mejor que mejor. También rellena la descripción de la imagen.

6. Crea links internos

Los links internos hacen que tu web resulte más fácil de rastrear por los robots de búsqueda. Pero también ayudan al usuario a desplazarse de unas páginas a otras, mejorando así su experiencia de navegación con la página.

7. Mejora la experiencia de los usuarios

Esto puede parecer más abstracto, pero no lo es. Se trata de que la página vaya rápida (lo cual depende de muchos factores técnicos, desde el hosting que estés usando a la estructura y composición del código), pero también de que sea visual e intuitiva, siguiendo los principios básicos del diseño web. Por supuesto, es recomendable que sea un diseño adaptativo para que pueda visualizarse correctamente en dispositivos móviles, como tablets o smartphones.

¿Qué otras prácticas aplicas para mejorar el SEO on-site de tu página web? ¿Tienes problemas para posicionar tu página? En Gadae conocemos la importancia de analizar el SEO de una web correctamente para llevar a cabo una buena estrategia SEO. Solicita ahora tu auditoría SEO gratis con nosotros. Cuéntanos tus impresiones en los comentarios.