8 consejos claves para no ser víctima del ransomware

8 consejos claves para no ser víctima del ransomware

18 inch chainsaw reviews víctima del ransomware

husqvarna chainsaw bars A todos ha llamado la atención cómo el virus WannaCry ha podido afectar a miles y miles de ordenadores en el mundo, incluyendo grandes empresas e instituciones de diversos países. Se trata de una modalidad de malware, sin embargo, de la que muchas personas son víctimas, aunque no salgan en los telediarios: hablamos de esas personas que han sido víctimas del used echo chainsaw ransomware o secuestro de computadoras.

buy chainsaw Quizás en alguna ocasión hayas sido víctima de este tipo de virus informático. En waterproof chainsaw trousers Gadae Netweb queremos ayudarte a conseguir que tu ordenador esté protegido ante este tipo de situaciones.

Consejos para no ser víctima del ransomware

homelite chainsaw super 2 parts Aunque muy probablemente tu ordenador no será víctima del ransomware WannaCry, eso no quiere decir que no haya otros ransomware en circulación en la actualidad. Si tu ordenador presenta signos de falta de seguridad, es posible que te encuentres en peligro sin saberlo.

A continuación te daremos algunos consejos para que ningún ransomware se apodere de tu ordenador, o qué hacer en caso de que ya hayas sido víctima de uno.

1. Nunca pagues el rescate

El primer paso que debemos tener en cuenta es que nunca, nunca, nunca hay que pagar el rescate que nos pidan. Ya sea en forma de bitcoins o la modalidad que sea, no tienes ninguna garantía de que vayan a dar una contraseña para desbloquear los archivos que te han cifrado, o de que no puedan introducirte otro virus peor. Por tanto, nunca pagues.

2. Acude siempre a un profesional informático

Cuando te encuentres con un problema informático de esta magnitud, además de denunciarlo a las autoridades competentes, por supuesto que debes acudir a profesionales de mantenimiento informático para que te asesoren y te brinden toda la información necesaria para salir del problema del mejor modo posible.

3. Mantén tus ordenadores con el sistema operativo actualizado

El motivo n.º 1 por el que un ordenador puede ser víctima del ransomware es que su sistema operativo no está actualizado. Si ese es tu caso, nada te dice que un ciberdelincuente no pueda aprovechar una vulnerabilidad de un sistema operativo antiguo para introducirte el virus en tu ordenador o red informática.

Las actualizaciones de los sistemas operativos tienen como objetivo reducir o eliminar cualquier posible brecha de seguridad. Por tanto, especialmente si trabajas con sistemas operativos Windows, te aconsejamos que los mantengas siempre actualizados a la última versión.

4. Haz copias de seguridad en la nube

Muchos problemas de ransomware se podrían resolver simplemente formateando el ordenador y rescatando tus copias de seguridad en la nube. Muchas personas hablan del peligro de tener tus copias de seguridad en sistemas informáticos externos, pero eso no quiere decir que tus propios ordenadores sean seguros.

Por tanto, antes de confiar totalmente en tus computadoras, apuesta por la redundancia y mantén copias de seguridad tanto locales como externas para que siempre tengas una solución a tu alcance.

5. Si puedes, trabaja con Linux o Mac

Otra de las cosas que podría minimizar o incluso hacer desaparecer todo peligro de ser víctima del ransomware es trabajar con Linux o Mac. Aunque también existen virus para los sistemas operativos de Mac y distribuciones de Linux, lo cierto es que su incidencia es mínima y no tendrías tanto riesgo de caer infectado, ni por ransomware, ni otro tipo de virus informáticos.

6. Ten cuidado de la forma en la que navegas por Internet

La inmensa mayoría de los virus entran por medio de un truco o engaño, a través del cual alguien se descarga un archivo que contiene malware en su ordenador. La descarga de este fichero puede ser inocente, podemos incluso tomar precauciones para no hacerlo y sin embargo un día acabar descargando un programa que no debemos y encontrarnos con el problema.

Si quieres navegar por Internet de forma segura, te aconsejamos que evites la descarga de archivos o ficheros de sitios no oficiales. También puedes analizar con tu antivirus el contenido de los mensajes que recibes por e-mail.

7. Mantén todos tus programas actualizados

No sólo tu sistema operativo debería estar actualizado. También el de tu móvil o dispositivos que utilices en tu empresa. También los programas que te hayas descargado. Procura trabajar siempre con las últimas versiones de los software porque tendrán menos posibilidades de arrastrar bugs (agujeros de seguridad) antiguos que los crackers ya conocen.

8. Lleva un mantenimiento informático continuo

El gran problema de las empresas hoy día es que sólo prestan atención a la informática cuando son víctimas de un virus, o tienen un problema muy grave.

Y la solución debería empezar por prevenir ese tipo de problemas informáticos a través de un servicio continuado de mantenimiento informático, a la postre mucho más barato que tener que comprar equipos nuevos, o tener el ordenador parado durante días.

¿Has sido víctima del ransomware en alguna ocasión? ¿Crees que tu ordenador tiene virus? Contacta con nuestro soporte informático y trataremos de llevar una limpieza de tu ordenador a distancia de forma seria y profesional.