Diferencias entre un virus, un troyano y un gusano

Diferencias entre un virus, un troyano y un gusano

virus informáticoComo lo prometido es deuda, en esta entrada me gustaría distinguir las diferencias que hay entre un virus informático, un troyano y un gusano. Ninguno de los tres es bueno (en eso estamos todos de acuerdo), pero tampoco son lo mismo, ni dañan nuestro ordenador de la misma manera.

¿Por qué es importante distinguirlos? Muy sencillo: porque su comportamiento es distinto, pueden entrar en nuestro ordenador de diversas formas y no presentan el mismo nivel de peligrosidad, aunque todos sean maliciosos y pueden requerir la reparación del ordenador. Veamos en qué consisten:

¿Qué es un virus informático?

Aunque se use el vocablo de forma genérica para el malware, un virus informático es un código muy específico. Se trata de un software malicioso que al ejecutarlo, queda instalado en la memoria RAM, hace réplicas o copias de sí mismo que se adjuntan a nuestros programas y, entonces, cada vez que ejecutamos algún fichero, éste puede borrarse o quedar dañado. También pueden afectar a archivos del sistema.

troyano virus¿Cómo puede entrar un virus? Normalmente por descargar un software cuyo fabricante desconocemos, o por usar redes P2P. Hace falta proteger la seguridad de nuestro ordenador con un buen antivirus, un firewall y algunas normas de comportamiento.

Qué es un troyano

Al igual que el virus, su nombre viene de una metáfora muy clara: el caballo de Troya. Nos bajamos un programa aparentemente normal, pero que luego resulta hacer una “función doble” que ignoramos. Ese programa es la “puerta trasera” (conocido en inglés como backdoor) que vuelve nuestro ordenador vulnerable a otros ataques. No necesariamente es un programa destructivo en sí mismo, pero si nos lo han metido, es porque no se tienen buenas intenciones.

Hay muchas variedades, pero la diferencia fundamental con el virus informático es que el troyano no se autoreplica. Es decir, realiza acciones concretas para el control de la seguridad de nuestro ordenador. Pero el peligro es mayor: suelen ser más difíciles de detectar, ya que aparentemente no son un virus.

Qué es un gusano informático

No estamos hablando de biología, sino de un IWorm (un gusano de Internet). Se trata de un tipo de malware cuya característica principal es que se duplica a sí mismo en nuestro ordenador o red de ordenadores. Diferencia fundamental con los virus: no hace falta que ejecutes ningún programa para que se active. Puedes tenerlo durante meses actuando sin que te des cuenta, consumiendo memoria RAM y extendiéndose a través de tus cuentas de correo, perfiles de redes sociales, etc.

Hay muchas clases y variedades de virus, troyanos y gusanos, y cada uno puede provocar efectos diferentes. Pero espero que con estas definiciones básicas tengas una idea más clara de lo que son y cómo funcionan. Si no usas un buen antivirus, ahora mismo podrías tener alguno de estos malware en tu ordenador. Déjame un comentario si alguna vez ha entrado un virus en tu PC.

Leave a comment

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *