Riesgos laborales en el campo de la informática

Riesgos laborales en el campo de la informática

Generalmente no se habla de los riesgos laborales que implica el uso continuado de la informática. Sin embargo, aunque pueda parecer que utilizar los ordenadores de una empresa no tiene consecuencias para la salud, lo cierto es que una mala organización de la informática implica mayores riesgos para el bienestar de los empleados.

Disponer de un departamento de informática o una empresa de informática externa que se ocupa de revisar nuestros sistemas informáticos nos puede dar la tranquilidad de que se ajustan a nuestras necesidades.

En este artículo queremos que conozcas algunos de los riesgos vinculados al uso de la informática, especialmente en instalaciones antiguas.

Qué riesgos implica el uso de la informática

riesgos laborales informáticos

En informática trabajamos con conexiones eléctricas, cables, pantallas y componentes informáticos. Todo puede afectar de algún modo a nuestra seguridad si no estamos utilizando sistemas informáticos con unas conexiones seguras y ajustadas a unos parámetros de seguridad.

Tengamos en cuenta también que el uso de la informática puede afectar también a la ergonomía de los empleados, si por ejemplo disponen de espacios inadecuados para el trabajo, las mesas o sillas no son lo suficiente altas o las pantallas son antiguas y perjudican mucho a la vista.

Debemos ser conscientes de cómo estamos gestionando la informática y los equipos de hardware de nuestro negocio, ya que algunas empresas no revisan sus ordenadores desde hace años. Factores como la falta de iluminación a la hora de visualizar las pantallas, o el ruido que generan ordenadores antiguos, puede resultar perjudicial para los empleados, de modo que no estén trabajando en condiciones óptimas.

También se pueden producir fallos eléctricos cuando no somos conscientes de cómo se deben llevar a cabo las conexiones de manera segura. Por ejemplo, sobrecargar la red eléctrica con un amplio número de equipos y dispositivos conectados a un mismo ladrón, enchufes sin toma de tierra y otro tipo de problemas eléctricos.

La humedad también puede convertirse en un factor que afecte al hardware, ya que como bien sabes, la electricidad no se lleva nada bien con el agua y la humedad. Esto puede dar lugar a chispazos, apagones y caídas de corriente que afecten al buen funcionamiento de los componentes informáticos, por lo que no es un asunto sin importancia.

¿Está tu empresa previniendo riesgos laborales informáticos?

Debemos ser conscientes de los riesgos que implica el uso de la informática para nuestros empleados. Trabajar en malas condiciones genera desmotivación, falta de productividad y el hecho de que también los empleados puedan quejarse o marcharse porque no tienen unas condiciones de trabajo seguras.

Si la informática no es un asunto al que estés prestando atención en tu empresa, o hace muchos años que nadie se ponga a revisar los equipos de hardware, las conexiones eléctricas o las redes informáticas de tu empresa, ya va siendo hora de que prestes atención a los riesgos a la hora de trabajar.

Esto no necesariamente pasa por comprar equipos informáticos nuevos o incurrir en un elevado gasto, se trata de comprobar la seguridad a nivel de hardware de los equipos informáticos que están en tus oficinas. Ten esto en cuenta si no dispones de ningún técnico o experto informático que pueda llevar a cabo tareas de mantenimiento preventivo de hardware.

El mantenimiento preventivo en informática te ayuda a evitar riesgos laborales relacionados con los ordenadores. Tus trabajadores podrán usar los equipos informáticos en mejores condiciones de ergonomía, usando pantallas que se ajustan a unos parámetros de calidad y con una buena organización de los cables. Si tienes una gran cantidad de cables liados, esto no es simplemente falta de orden, sino un problema que puede ir a mayores.

En Gadae mejores el mantenimiento de tus equipos informáticos

Con Gadae Netweb ya no tienes excusa para no prestar atención al mantenimiento informático de tu empresa. Somos expertos en mantenimiento preventivo y correctivo y te ayudamos a resolver problemas informáticos que puedan estar ahora mismo afectando a tu seguridad o tu productividad.

Nuestros servicios técnicos pueden desplazarse a tu empresa en Madrid y solucionar tus problemas relacionados con el hardware, o bien darte las mejores opciones y consejos para que elijas qué te conviene más.

Además, si no cuentas con un departamento informático en tu empresa, puedes solicitar nuestros servicios de mantenimiento de ordenadores a distancia para que podamos ayudarte a resolver incidencias informáticas y prevenir la aparición de problemas informáticos que puedan ser perjudiciales para tu empresa.

Mediante el mantenimiento de ordenadores adecuado, estarás creando las condiciones para que los usuarios (sean tus empleados, clientes o visitantes) puedan disfrutar de la máxima confianza y seguridad. Esto te ayudará también a dar una imagen de tu empresa más profesional y a mejorar tus resultados en productividad y eficiencia a la hora de trabajar. Contacta con nosotros para más información sobre nuestros servicios informáticos en Madrid.